viernes, 11 de agosto de 2017

LA VIRGEN DE AGOSTO

 Antes de  hacer la reflexión pertinente sobre esta fiesta  he querido recopilar algunos datos que he encontrado en Internet, pues me parecen interesantes porque nos hablan de la antiguedad de esta fiesta y a su vez de la fe y devoción que ya la iglesia de los primeros tiempos tenía en lo que respecta a María. Ahí van:



Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.​
Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis​ (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción».



Siempre que llega una fiesta importante bien del Señor o de la Virgen o cualquiera  otro santo, me gusta preguntarme por lo que me dice dicha fiesta en el momento que estoy viviendo. Bueno, los que me siguen ya se habrán dado cuenta de ello.
Así que vamos a escarvar en el tema. De entrada hemos de tener cuidado con las respentaciones pictóricas, cuadros, murales, vidrieras, retablos, etc. Tener presente que los artistas quieren representar un hecho  que no han visto ni conocido y ponen imaginación, mucha belleza, indudable y unción, pero no deja de ser su mente y su sensibilidad las que se expresan.
 Pero en realidad, ¿Que fue lo que paso y  como hemos de entender esta fiesta? ¿ Subió  María como un globo que se eleva a los cielo? ¿ Fue llevada como en ascensor por muchos ángeles a la casa del Padre? 
Pensemos en la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y en su Ascensión. Así María, por los méritos de su Hijo Jesucristo, el Padre la resucita y la lleva con El, la tiene con El.  Eso es lo que a nosotros se nos ha prometido y es lo  que expresamos cuando en la Eucaristía decimos aquello de " compartir la vida eterna". De eso se trata. Vida que ya podemos  compartir aquí ahora, en nuestro tiempo, pero llegará un momento en que seremos glorificados - como María - por los méritos de Jesús y le podremos contemplar cara a cara, al Padre me refiero y compartir la vida con todos los santos, también con María.

No hacen falta visiones raras, ni ángeles, ni subidas espectaculares y hermosas, solo la fuerza  de Dios que se manifiesta en los que le aman. Su voluntad, ya lo dijo Jesús, es que ninguno se pierda y Dios es fiel. Por tanto, eso es lo que nos espera, esa es la promesa, esa la voluntad del que nos ama  hasta darsenos entero.
 Que conste que no estoy en contra de las representaciones que se nos ofrecen, faltaría mas,  todas son  hermosas, pero la realidad creo que fue mucho mas sencilla y al alcance de todos.
Celebrar esta fiesta de la Virgen es apostar  por la fuerza , la misericordia, el amor y la fidelidad de Dios para con nosotros. No dudemos, Ella ya nos lo dijo cuando exclamo  aquello de " su fidelidad  va de generación en gneración" refiriendose a Dios Padre.
¡¡Feliz día de la Virgen de Agosto!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario