sábado, 26 de agosto de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A
Mt. 16,13-20.

  " Tu eres Pedro y te daré las llaves del Reino de los cielos"

Después de la experiencia con la mujer cananea los discípulos de Jesús debieron quedar algo tocados en lo que a su persona y misión respecta, Jesús no  echa en olvido lo que ha pasado y en cuanto se le presenta la primera ocasión intenta  solucionar el problema tratando de  averiguar, o mejor , tratando de  ayudarles a entender cual es la misión que trae entre manos y  cual es el papel que a ellos les corresponde.

 El echo sucede en Cesarea de Filipo con la pregunta sobre su persona. Esta Cesarea fue lugar de culto a dioses paganos y el sobre nombre de Filipo se debe a uno de los hijos del Rey Herodes el Grande, aunque anteriormente tuvo otras denominaciones. Lo cierto es que, es en este lugar donde Jesús invita a los discípulos a expresarse con respecto a su persona. Va  a ser Pedro el que , llevado por la revelación del Padre, le confiese como Mesías e Hijo de Dios vivo. La respuesta-promesa de Jesús  a Pedro no nos debe dejar indiferentes, en ella descubrimos que también nosotros estamos implicados.
Siempre me  ha interrogado la segunda parte de esa respuesta de Jesús donde habla de atar y desatar. Normalmente se entiende en referencia al perdón centrado en el sacramento de la confesión; pero, me pregunto ¿ No hay mas?  ¿ Este atar o desatar solo se refiere a los pecados que  son confesados o  hay algo mas en donde la Iglesia tiene que ir avanzando, descubriendo?
Desatarse del poder, de la indiferencia, de la soberbia solapada, del encasillamiento, de la exclusividad, de las doctrinas excluyentes, de las teologías que olvidan el sufrimiento del hombre sobre la tierra...etc,etc.
 Hoy la Iglesia esta llamada a confesar  a Jesús como  el Mesías, el Hijo de Dios vivo y es llamada a hacerlo en un mundo en donde  el culto a los dioses paganos sigue estando presente.  La Iglesia está llamada fiarse de su Señor, a arriesgar, a dejarse llevar  por la inspiración del Padre, solo así podrá ser testigo ante los hermanos del mesianismo y la divinidad de su Señor. Solo así aprenderá a ser libre y sabrá  desatarse de todo lo que a ella y a los hombres roba la libertad.
¡¡Feliz día del Señor!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario