sábado, 11 de marzo de 2017

¿ Que futuro tienen hoy las parroquias ?

Acabamos de tener en nuestro arciprestazgo de Ciudad Alta  la  semana de formación que todos los años se lleva a cabo por estas y fechas.En esta ocasión el tema versó sobre el futuro de las parroquias ante la evidencia  de que, mas tarde o mas temprano, si la cosa no cambia, que tiene todas las pintas de que no, vamos  a tener problemas para celebrar la fe debido a muchas circunstancias, entre ellas la escases de sacerdotes, la avanzada edad de los mismos y de las mismas comunidades, la falta de vocaciones...etc. La ausencia de los jóvenes en nuestras parroquias es preocupante, muy preocupante.


El tema no deja de ser apasionante y así se vivió por los que asistimos y por los ponentes que pusieron toda la carne en el asador. Después de  escuchar sus reflexiones y propuestas, después de  lo dicho  y rumiado, parece que  la solución apunta por ir creando comunidades que conformen la comunidad parroquial: grupos de fe y vida que comparten eso, vida y fe, pero que no  caminan aislados sin tener presentes a los demás. Grupos que no se dan la espalda, grupos  que sean conscientes de que la parroquia es una y que  ellos, junto a los demás, la conforman, conscientes de que los otros también son necesarios, también son  parroquia y no como  núcleos que se ignoran, grupos que conforman y aportan. Este fue el trazo común que marcó toda la jornada.
 Todo esto debe ir marcado por la pertenencia a Jesús y por la necesidad de  cumplir con la misión para la que hemos sido llamados: seguidores de cristo, cristianos, que por circunstancias y geografía conforman algo que se llama parroquia y que como tal, es convocada y  enviada anunciar la Buena Noticia de Jesús. Eucaristía, oración y misión compartidas nos ayudarán a ir superando personalismos, particularismos y abrirnos mas al servicio del bien común  que nos reune y que nos es otro mas que el mismo Jesús Resucitado. Hemos de ir dejando  a un lado los individualismos y las poseciones dentro de los servicios que la  comunidad parroquial necesita. Se hace necesario un cambio de mentalidad por parte de  ministros y hermanos y avanzar en la conciencia de que se es ministro para servir, aglutinar, acompañar, dar espacios de libertad, acoger, orientar... Se hace necesario  romper con el clericalismo- por parte del sacerdote y de los fieles cristianos- que lleva a pensar que el  sacedotes es el "totum" de la  parroquia. Se hace necesario, aceptar que el Espíritu Santo habita  en la comunidad. Hay que dejar a un lado  la idea de que el espíritu Santo solo lo tiene el sacerdote. Hay que aprender a dejar paso al Espíritu que se manifiesta en, donde, como y cuando quiere, en favor de la comunión y de la evangelización. Que se manifiesta en cualquiera de los hermanos. Se hace  necesario entrar hacia dentro buscando el Centro en Jesús y su evangelio para salir hacia fuera sin miedos y con seguridad. 
Dio para mas, para mucho mas e imagino que cada cual habrá  hecho su propia reflexión. Por lo que a mi respecta  estos son mis apuntes. Espero que con la ayuda de Dios sepa llevarlos adelante.
José Rodríguez Díaz, parroco de SanAntonio María Claret. Ciudad Alta.Escaleritas - Chumberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario