sábado, 4 de marzo de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA. CICLO A.
Mt. 4,1-11


     ¿ A QUIEN SERVIMOS ?

Todos los años en el primer domingo de cuaresma, bien sea  de uno u otro de los Evangelios Sinopticos, leemos este pasaje de Jesús en el desierto preparándose para la misión que ha de iniciar en breve. No dejo de preguntarme por qué es esto así. La respuesta primera que acude a mi mentes es que  es una invitación por parte de la Iglesia a que imitemos a Jesús en su  preparación ante lo que se le presenta y que nosotros al igual que el, si queremos ganar la batalla del día a día, hemos de estar preparados.
  Bien, me vale. Pero, siempre hay un pero, yo creo que hay algo mas, porque  que es lo que hay  en  esos cuarenta días que pasa Jesús en el desierto, ¿solo fortalecerse para  luego poder vencer, o hay algo mas?  Ese algo mas creo  que es una opción radical por el Padre y por el proyecto que  se le pide llevar a cabo y que no consiste mas que  en servir y ayudar a los que buscan a Dios con corazón sincero. Esto me satisface mas. Es decir, el retiro de Jesús  en oración y ayuno no es un simple acto de ascetismo, para ser fuerte ante el mal, sino la reflexión profunda ante una definitiva opción  que se muestra con dos vertientes: 1ª servir a dios Dios y a los hombres. 2ª servirse de Dios y de los hombres.
  Las tres tentaciones que sufre van en esa línea y  van a ser una constante a lo largo de toda su vida, hasta la misma cruz .
Creo que nosotros, mas que en los cuarenta días del desierto,  nos hemos de fijar en lo que ello significó y trajo: Una opción clara y decidida de  servir desde la misericordia, sin paternalismos. Ahí es donde hemos de poner  nuestra atención y preguntarnos donde estamos.
  Tampoco debemos dejarnos de preguntar  ¿Cuales fueron las armas que uso Jesús para llegar  hasta donde llego?  Lo sabemos porque el texto ya nos lo dice: Oración, ayuno, reflexión y vivencia de la palabra de Dios.
 
 Si esas fueron las herramientas que Jesús uso ¿ Por qué no utilizarlas nosotros?
Oración para no alejarnos del Padre. Ayuno para descubrir y ser conscientes de nuestra  propia  debilidad y necesidad y Palabra de Dios que reconforta y que sirve como arma presta  ante la tentación concreta y envaucadora que nos invita a cambiar camino, actitudes y  sentimientos del corazón que son lo que da validez a las acciones.
Concluyendo. En este primer domingo de cuaresma somos invitados a optar desde el mismo  gesto de Jesús: servir a Dios y a los hombres o servirnos  de Dios y los hombres. La decisión es nuestra.
¡¡Feliz día del Señor!!
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario