sábado, 4 de febrero de 2017

Los jubilados en España sostienen la precariedad demuchaqs familias.

La riqueza de los hogares españoles se redujo un 22,1 % entre 2011 y 2014 hasta situarse en 119.400 euros (128.000 dólares al cambio actual), aunque la mayor caída se dio entre los jóvenes, que la vieron caer un 93 %
Según una encuesta del Banco de España publicada estos días y realizada en plena crisis económica, la riqueza neta (activos menos pasivos) disminuyó en todos los hogares, excepto en aquellos con rentas más altas o donde la cabeza de familia tenía entre 65 y 74 años.
Este grupo de edad mantuvo unos ingresos seguros y estables, frutos de la jubilación, y en muchos casos, sirvió para sostener económicamente a hijos y nietos.
La estadística, que se publica cada tres años, se refiere a los años más duros de la crisis, que provocó un importante aumento del desempleo (llegó a alcanzar al 26 % de la población en 2012) y una reducción generalizada de los salarios.
La caída de la riqueza más acusada se produjo en los hogares integrados por jóvenes -uno de los grupos más afectados por el desempleo- donde cayó un 93 %, y en aquellos con menor riqueza.
Mientras tanto, la renta mediana en términos brutos -antes de impuestos y cotizaciones- bajó un 9,7 %, hasta los 22.700 euros (24.300 dólares al cambio actual), siendo más alta en las familias con mayor nivel de educación y donde el principal generador de ingresos trabaja por cuenta ajena.
Durante la crisis económica, los sueldos bajaron de manera especial en los cuadros medios y los trabajadores de base de las empresas españolas, y continúan por debajo de los percibidos en 2009.
Fuente: Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario