sábado, 18 de febrero de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO A.
 Mt.5,38-48
                UNA PROPUESTA SORPRENDENTE
Siguiendo con el discurso que  iniciaba Jesús la semana pasada centrándose en lo establecido, hoy nos hace una propuesta que nos puede llevar a sentirnos un poco incómodos porque nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos y a pensar, aparentemente, solo en el otro. Nos propone el amor a los enemigos. 

  Amar a quien te ama, nos dice, es fácil, el tema es que siguiendo la experiencia de Dios que ama a todos por igual, así, hemos de actuar también nosotros, amando a aquellos que nos nos aman, que nos hacen daño, que nos odian. No es fácil, ¿quien ha dicho que lo sea? Pienso que una de las grandes dificultades con las que nos encontramos es que nos falta, creo yo, entrar en la experiencia de Dios, eso que Jesús llama "ser perfectos" y que supone un caminar hacia. No es la perfección alcanzada y que no da para mas. El misterio de nuestra relación con Dios esta siempre por descubrir, nunca se agota.
Descubrimos que Jesús no solo habla, sino que actúa en consecuencia con lo que dice y propone. Ahí está el " Perdónales porque no saben lo que hacen"  que consideramos como un gran gesto de amor por su parte, pero ¿nos hemos preguntado, como es que Jesús puede llegar  hasta ahí?



 Si miramos su vida, toda ella, está llena de la experiencia de Dios y es desde ese ámbito desde donde  llega a pedir perdón y disculpa para los que le han puesto en ese trance de dolor y muerte, no ficticio, sino real. 
 El perdón no solo disculpa al otro  sino que libera al que lo otorga de forma generosa. Es cierto que no es fácil, pero tampoco imposible si habitamos en Dios. El perdón no podemos entenderlo como signo de poca personalidad o de debilidad de caracter sino  como algo que sublima, abre puertas nuevas y rompe las cadenas que nos atan al odio, al rencor a la desconfianza, al pecado. Rompe con la ruta del mal que inicia el pecado. 
 La propuesta que hoy nos hace Jesús está en consonancia con las Bienaventuranzas, con la de ser hijos de Dios. Es una llamados a vivir  en libertad, como un don gratuito y transformador, de la propia realidad y  la del mundo.
!!Feliz día del Señor ¡¡
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario