sábado, 11 de febrero de 2017

La “fractura” de la luz en la sociedad española

La factura de la luz se señala por muchos autores independientes, expertos en políticas energéticas, como el fruto de un robo planificado a los españoles
Lo objetivo es que los precios de la electricidad en España, son de los más elevados no solo de Europa sino de toda la OCDE.
Un poco de historia
En 1975, el sector eléctrico español, totalmente regulado (es decir, los precios al público se establecían en función de los costos más un beneficio para las empresas), eran los más bajos de Europa. Era un oligopolio regulado.
Estos precios eran consecuencia de un sistema de generación extremadamente eficiente —hidráulico ( 32%), nuclear (10%), carbón y ‘fuel oil’ (58 %)—, con un coste de producción en valor actual de 21 euros/Mwh, y de la imposibilidad de la empresas eléctricas de ejercer su poder monopolista (de forma absoluta como ahora), al corresponder al Gobierno el sistema de fijación de tarifas.
Si es cierto que siempre las eléctricas han sido un tapón para las pequeñas iniciativas de energías renovables o hidráulicas, hasta que no fueran amortizadas esas grandes inversiones de los años 70 y 80.
¿Quién pagó realmente la moratoria nuclear?
¿Se acuerdan de la moratoria nuclear decretada por Felipe González en 1994? Pues el coste de la paralización de la construcción de nuevas centrales lo hemos estado pagando en el recibo de la luz. Casi 6.000 millones de euros. Fue uno de los denominados peajes que están incluidos en el recibo…se ha pagado hasta finales de 2015.
La Red Eléctrica de Alta Tensión y “alta remuneración”
Otro factor que regulaba el precio era el de la nacionalización de la red de alta tensión para garantizar la eficacia del funcionamiento del sistema de transporte, fuertemente fragmentado en las redes eléctricas de cada empresa. Ahora REDESA está en manos privadas.
Recordemos cómo se mueven las cosas “entre bastidores” pero… Red Eléctrica de España (REE) aprobó hace unos días la incorporación de Arsenio Fernández de Mesa como nuevo miembro de su consejo de administración. El que fuera director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre desempeñará el cargo de “consejero independiente”, por el que cobrará un salario aproximado de 175.000 euros al año, según el último informe de retribuciones remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Subvenciones encubiertas
En noviembre 1997, se promulga una Ley del Sector Eléctrico, donde de un lado se decía que se iniciaba el ‘proceso de liberación’, que efectivamente fue así, pero no porque se permitiera la competencia, si no porque se pasó de un oligopolio con precios administrados a otro con precios libres, igual que ocurrió con el petróleo y el gas…
Las subvenciones a las renovables
Desde 2008 la factura de la luz ha subido un 70%. Para cuantificar el expolio y/o el despilfarro, la subvenciones: a día de hoy, son de 41 euros/Mwh la eólica, 390 euros la fotovoltaica, 240 la termosolar y 46 euros la cogeneración…y otras subvenciones o “costes regulados”.
En conjunto, las subvenciones a las renovables suponen hoy el 24% del recibo de la luz; si unimos las consecuencias de la moratoria nuclear y los mayores impuestos de Europa, los españoles estamos pagando un 47,5% de más…
José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y autor del libro ‘Presume de entender a fondo las facturas de la luz y del gas’, fija los costes anuales de las renovables al año “entre 6.000 y 7.000 millones. España tiene un precio sistémico superior al de la media europea”.
La señora Merkel suprimió el año pasado la casi totalidad de subvenciones a las renovables en Alemania, y lo mismo ha ocurrido en el resto del mundo. Justo en sentido contrario, Rajoy no solo ha mantenido el grueso de las subvenciones, además ha impedido por ley la autogeneración, lo que permitiría a familias y pequeñas y medianas empresas reducir a la mitad el coste del suministro eléctrico.
Prohibido generar energía si no eres grande
A final de 2015, y al objeto de impedir el autoconsumo, sacó un real decreto que impone lo que denomina ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo energético, según la terminología de Iberdrola, que es la redactora del decreto. Es el denominado coloquialmente ‘impuesto al sol’.
En 2016, Tesla, la empresa fabricante de coches eléctricos, puso en el mercado un acumulador de litio que hace innecesaria la conexión a la red. Esto está prohibido ahora en España. Este sistema funciona en otros países, Alemania sin ir más lejos, de forma que los usuarios generan energía extra durante el día, la vierten a la red eléctrica y luego aprovechan el extra por la noche. El consumidor que genera energía y la vierte a la red, al final del año, ve su tarifa reducida proporcionalmente al equivalente del importe vertido.
Por ejemplo, ¿esto sería aplicable a zonas donde la energía nos sale muy cara como lo son zonas insulares, Ceuta o Melilla…?
Lo cierto es que algunos decretos parecen estar hechos por algunas grandes eléctricas, para garantizar sus inversiones y subirse al carro tecnológico a costo de los españoles de a pie.
¿Tendrá que ver algo que se cuenten por docenas los ex-políticos con altos sueldos en eléctricas, gasistas y petroleras tras haber sido ministros, presidentes del gobierno, del congreso, del parlamento europeo…?
Autor: Luis Antúnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario