sábado, 19 de noviembre de 2016

"Misericordia et Misera", carta apostólica al fin del Jubileo

 Documento conclusivo del Año de la Misericordia






El Vaticano informó hoy que el próximo lunes 21 de noviembre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la carta apostólica Misericordia et Misera del papa Francisco.
La publicación del documento pontificio coincide con la clausura del Año Santo de la Misericordia, que concluirá el domingo con el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.
La Santa Sede precisó en el comunicado que en la presentación de la nueva carta apostólica participará el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

 Dios y la violencia contra las mujeres 
 Los días  12 y 13 de noviembre, se han celebrado las XIV Jornadas de Teología convocadas por la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) en Madrid con el título Caín, ¿dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres. Se celebraron en el Colegio Mayor Chaminade de los Maristas y bajo el patrocinio de la editorial Verbo Divino. 

 La violencia contra las mujeres lleva a preguntas como: ¿qué pasa por la mente de…? ¿por qué puede suceder esto?  Ana de Miguel (UAM) desde su ponencia “Desde lo antropológico-cultural”, nos decía que, lo primero, era muy importante entender. Y nos llevó hasta los mitos, hasta Grecia, para hacernos ver cómo las narraciones mitológicas,  esa visión del mundo, esas filosofías, esos esquemas antropológicos que nos dan la forma de entender el mundo, son tan importantes y que si no nos damos cuenta de ello y no se trabaja en esa dirección pueden permanecer ahí y estar latentes e ir formando generación tras generación con pequeñísimas modificaciones y la narración va troquelando la forma de ver la realidad y también las justificaciones de esas acciones.
 Después, una vez que comprendemos y entendemos, se tiene que manifestar y consolidar en prácticas nuevas que hay que apoyar, en prácticas sociales. Nadie está sólo, somos comunidad. La dimensión comunitaria, social,  política, lleva a prácticas políticas que cambian las situaciones. Adela Asúa (jurista) en su ponencia “Desde lo jurídico y legal” exponía que la ley es una concreción de esas prácticas sociales y está muy mezclada con el empujar y recibir y cómo van cambiando según va cambiando también la sociedad. Pero aun siendo verdad que puede apoyar ese cambio, vimos esa complejidad de cómo cambiar incluso el concepto de lo que era violencia, víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario