sábado, 18 de junio de 2016



http://www.diocesisdecanarias.es/images/diacono2016.jpg



 Día Mundial del Refugiado en España, 20 DE JUNIO


 La rutina es fantástica

 En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer "Día Mundial del Refugiado" a escala internacional.
Desde entonces, todos los 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados, ONGs e instituciones públicas y privadas tienen presente larealidad de los más de 34 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo, y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. 

Los ataques a la libertad religiosa se duplicaron en España en 2015

IMG_5511    En un año las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 350%, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha multiplicado por tres
El Informe Ataques a la libertad religiosa en España que elabora anualmente (por quinto año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ofrece datos preocupantes en su edición correspondiente al año 2015.
Así, según este Informe, en España en 2015 se produjeron 187 ataques a la Libertad Religiosa frente a los 91 que tuvieron lugar en 2014.
Los ataques, según la clasificación realizada por el OLRC, se resumen en los siguientes:
-       3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.
-       36 agresiones contra lugares de culto.
-       16 actos de vejación a las personas por creer en una religión.
-       33 casos de escarnio de la religión.
-       99 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
El informe de 2014 incluía 91 ataques a la libertad religiosa, por lo que podemos concluir que, durante 2015, el número de agresiones y ataques en España se ha duplicado.
Por tipología, las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 350%, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha multiplicado por tres. Estos datos son muy preocupantes.
También las vejaciones a personas que profesan una religión se han multiplicado por tres mientras que los escarnios a la religión han aumentado casi un 150% (concretamente un 135%). Además, han aumentado los casos en los que se margina la religión de la vida pública (un 55%).
Al hilo de estos datos, el OLRC recuerda que en el año 2014 no se produjo ningún caso de violencia contra personas mientras que las agresiones a los lugares de culto ascendieron a 8, las vejaciones a personas por creer en una religión fueron 5, los actos de escarnio a la religión registrados ascendieron a 14 y los de marginación de la religión de la vida pública se cifran en 64.
Por su parte, el Informe que recoge los datos del 2015 indica que, de los 187 ataques, 160 se han dirigido contra los cristianos (es decir, el 86% de todos los ataques). Así, 22 ataques han tenido como objeto todas las confesiones cristianas (principalmente ataques contra el crucifijo o la fiesta de la Navidad) mientras 136 se han dirigido contra católicos (es decir, el 73% del total de los ataques) y 2 contra cristianos de otras confesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario