sábado, 18 de junio de 2016

Desde 2015 se han cerrado 341 casas de religiosos



Álex Navajas


Enviado a la página web de Redes Cristianas
       La vida religiosa está en caída libre en España
Según informa Religión en Libertad, desde 2015 se han cerrado 341 casas de religiosos en España. De ellos, 270 corresponden a conventos de monjas, mientras que 71 son de sacerdotes o frailes.
InfoCatólica
(Religión en Libertad) La sangría está siendo rapidísima: en el último año y medio (desde el 1 de enero de 2015), 341 casas pertenecientes a congregaciones religiosas se han visto obligadas a cerrar definitivamente sus puertas por la escasez de vocaciones y la elevada edad de los consagrados.


Esto supone que, cada día y medio, se ha perdido una presencia de vida religiosa en algún lugar de España.
 Por lo general, las casas se quedan cerradas, sin uso, a la espera de que alguien las compre o alquile para darles otro tipo de actividad. En otras ocasiones, se convierten en el objetivo de vándalos y «okupas» que las degradan. Sólo en algunos casos, las casas se mantienen abiertas y con uso, pero ya sin la presencia de consagrados.
Los religiosos suelen abandonar los pueblos para reagruparse en ciudades y localidades de más importancia, lo que provoca que los pequeños núcleos de población pierdan la presencia de las almas consagradas. En algunos casos, sin embargo, la situación es tan desesperada que no se salvan ni siquiera las casas religiosas de las grandes ciudades. El hecho de «importar» monjas de otros continentes, especialmente de África, Asia e Hispanoamérica, no parece detener –en todo caso, ralentiza- el cierre de las comunidades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario