sábado, 9 de abril de 2016

Los obispos españoles consideran "realista y positiva" la exhortación papal sobre la familia

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha calificado la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia, como "realista y positiva" porque aporta la experiencia del Pontífice con las situaciones concretas de la gente pero no busca "zanjar" los temas planteados sobre la familia.
 
Amoris Laetitia

 "El texto no pretende dar respuestas cerradas ni zanjar definitivamente los temas planteados. Son propuestas, muchas de ellas de ámbito pastoral, en las que los fieles y los pastores pueden reflexionar, profundizar y concretar de acuerdo con su ámbito cultural y sus circunstancias concretas. Siempre con cercanía y misericordia", ha indicado Gil Tamayo en declaraciones a Europa Press sobre este documento, fruto de la reflexión en los sínodos de 2014 y 2
Además, insiste en que la exhortación no se dirige sólo a Europa y que, por ello, el Papa Francisco señala "que existen diferentes modos de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias de ella". En esta línea, según puntualiza Gil Tamayo, las soluciones que se buscan deben estar "atentas a la tradición y a la cultura" de cada lugar determinado.
El portavo de los obispos recuerda que el Pontífice tiene "una gran experiencia pastoral y conocimiento de las situaciones concretas de la gente" y que esto se plasma en el texto. "Ha escuchado el sentir y la vida de la Iglesia en todo el mundo sobre la realidad de la familia y se pronuncia sobre ella con la luz del Evangelio de una manera realista y positiva", asegura, al tiempo que ensalza lo "valioso" que es el documento que "pasa a formar parte de la enseñanza de la Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario