sábado, 19 de marzo de 2016

Diez reflexiones de un cristiano sirio sobre la guerra en Siria

 




 
Tras la entrevista que nos concedió Youssef Masaad, nos ofrece unas reflexiones sobre la guerra en Siria que queremos compartir con todos vosotros. Masaad es sirio y ha creado la Asociación "Amigos de los pueblos cristianos orientales en España":
"1 - El verdadero conflicto sectario entre estos dos grupos no tiene tiempo ni lugar ni se detiene ante nada.
2 - La guerra es el conflicto por la influencia en la región por los intereses económicos, regionales y religiosos más importantes.
3 - Intereses subversivos: No sólo se preocupan del sabotaje de las civilizaciones sino de la demolición de los testigos de la historia.
4 - Intereses materiales: Los grupos terroristas roban los recursos en las zonas, como combustible y petróleo; saquean sus riquezas, y venden el inventario que tienen en sus fábricas y empresas a los Estados que les apoyan. A estos Estados les interesa que continúe el conflicto debido a sus intereses económicos para mantener su stock.
5 -Los que financian esta guerra son, por ejemplo: Qatar y Arabia Saudita con sus congregaciones; también Turquía, Francia y algunos países occidentales. Y por supuesto la organización terrorista Al Qaeda y otros.
6 - Los radicales disidentes se han embarcado en un grupo de Al Qaeda activo en la zona, donde se reunieron de todas partes del mundo, y fueron capaces de controlar las zonas ricas con equipos militares, apoyados por algunos elementos que han estado coordinando con ellos. También han tomado el control de las regiones ricas en petróleo y también la financiación que han recibido de los países que apoyan para que sea fácil el tráfico y cruzar la frontera para mover y obtener apoyo internacional. Se convirtieron en una fuerza poderosa, por lo que el número de combatientes llegó a alrededor de 300.000 elementos por el control de los lugares estratégicos de la región, y están exportando sus combatientes al mundo.
7 - Los cristianos de Oriente se convirtieron en personas con escaso poder de resolución y vulnerables y amenazados con actos de vandalismo. Fueron robadas, quemadas y destruidas más de 1.300 propiedades de la Iglesia. Se ha llevado a cabo un desplazamiento de más de 2 millones de cristianos después de que mataron a muchos de ellos, e incluso a extranjeros como algunos miembros de Médicos sin Fronteras, misioneros y sacerdotes.
9 -  El desafío es implementar un alto el fuego definitivo, porque los grupos son de diversas facciones y con múltiples compromisos.
10 - Me extraña y me pregunto, ¿por qué no visita el secretario general de la ONU a Siria? ¿No es el país uno de los fundadores de la Organización Internacional?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario