sábado, 26 de septiembre de 2015

México cierra las puertas y encarcela a los menores que huyen de la violencia 23/09/2015 En los últimos dos años, México se ha convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias de Estados Unidos. El objetivo es cerrar las puertas a quienes buscan cruzar la frontera, muchos de ellos desplazados por la violencia en de sus países.


 Con el llamado “Plan de la Frontera Sur”, que se puso en marcha en agosto del 2014 por ordenes de Enrique Peña Nieto, México ha endurecido sus políticas migratorias más que el vecino país del norte.
Este año, las autoridades migratorias han deportado más migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador que Estados Unidos. Mientras el primero detuvo más de 70 mil 200 migrantes, México reportó la detención de más de 92 mil 889.
Tras la firma del Plan de la Frontera Sur, la detención de migrantes se ha disparado, los agentes federales desplegados en los estados del sur del país son los encargados de aprender a quienes intentan llegar a la frontera a bordo de “La Bestia”.
Algunos de los más afectados, son los menores centroamericanos que buscan refugio y una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, luego de huir de la violencia generada por las pandillas en sus países.
Sólo en los primeros cinco meses de este año, México detuvo y deportó 11 mil 893 jóvenes menores de edad, cifra que comparada con los 8 mil 003 del 2014, advierte un incremento del 49 por ciento.
A decir del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y mediados de julio de 2014 unos 7 mil 600 niños migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto fueron deportados de México.
Para esa misma fecha, el gobierno de Estados Unidos reportó la captura de más de 57 mil menores. La mayoría –cerca de 44 mil– eran originarios de Honduras o El Salvador, mientras el resto eran mexicanos o de otras nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario