sábado, 13 de junio de 2015

¿Hay concordato?

  Cada poco tiempo se escucha que alguna personalidad pública afirma que hay que cambiar el Concordato con la Iglesia católica. También en el debate de las primarias que hubo entre los tres candidatos para dirigir el PSOE coincidieron en esa afirmación.

Más allá de que haya que cambiar -o no- el marco jurídico de relación entre la Iglesia católica y el Estado español conviene que aclaremos algunas cuestiones, porque hay bastantes falsedades y manipulación sobre el tema.
Primeramente es necesario saber que, propiamente, no hay Concordato del Estado con la Santa Sede, sino Acuerdos sobre diversos temas (enseñanza, asuntos económicos, jurídicos y fuerzas armadas).
En segundo lugar cuando se afirma que son preconstitucionales o predemocráticos, no conviene olvidar que lo último lleva la firma del señor Rodríguez Zapatero. Así que habría que preguntarles los que mantienen esta afirmación, si Zapatero fue un gobernante predemocrático;  en principio (y sólo en principio) aceptaría como válida la respuesta que den. Los primeros Acuerdos vigentes son del año 1979 y la Constitución es de 1978
Los Acuerdos con la Santa Sede tienen la condición legal de ser un Tratado Internacional y, por tanto, la reforma de estos Tratados debe hacerse de acuerdo con el Derecho Internacional, a no ser que aceptemos ser considerados como un país que no respeta el Derecho, la Legalidad y la Seguridad Jurídica. Muchos recordamos las tristes imágenes de los señores Moratinos y Zapatero mendigando un apretón de manos en cumbres internacionales, y todo por adelantar en un mes el fin de un acuerdo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario