sábado, 21 de marzo de 2015

EL ANTES Y EL AHORA DE LA MUJER EN EGIPTO

Por Mary Almenara
 
A la mujer en el antiguo Egipto, se la podía considerar muy moderna si se la comparaba con la de otros países árabes.
Aunque hombres y mujeres tenían marcadas diferencias no eran tan exageradas como las que viven hoy día. No fue considerada con los mismos privilegios que el hombre, podría decir que ahora tampoco, sin embargo eran respetadas y se las veían como su complemento.
 Como contraste, en la literatura egipcia, era considerada como “un menor de edad eterno” siendo catalogada de frívola, caprichosa y poco fiable. Aun con todos estos calificativos soeces, fueron beneficiadas de una posición que se considera privilegiada para la época y sobre todo para otras sociedades
 Desgraciadamente, todos estos beneficios de los que disfrutaron, ha dado un giro de ciento ochenta grados. La mujer en los países árabes no tiene valor alguno, son consideradas esclavas de los hombres, sólo valen para el trabajo y para ser madres.
La discriminación de la mujer comienza desde la niñez donde se la excluye de los estudios a favor del varón, este tiene oportunidades, mientras las chicas tienen obligaciones. Continúa con la venta, desde niñas, a futuros esposos que, la mayoría de las veces, le triplica la edad.

 La segunda parada de discriminación continúa en la escuela. Estas tienen el trabajo de determinar el aprendizaje de ambos sexos para cambiar su forma de pensar y se conviertan en ciudadanos sumisos, pero la parte de sumisión para las muchachas,  es el doble o triple que para los chicos.
La sumisión en el trabajo es de total discriminación, donde son tratadas como criadas, a todo esto hay que sumarle el trabajo en el hogar donde crían a los hijos, cocinan, lavan etc.
 Por si todo esto fuera poco son victimas continúas de violaciones, de vejaciones de todo tipo como es la ablación, el no poder ser dueñas de su vida ni de sus pensamientos o el verse obligadas a estar cerradas en una cárcel de tela llamada burka.




No hay comentarios:

Publicar un comentario