sábado, 4 de octubre de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO  VIGÉSIMO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 LA VIÑA Y LOS ARRENDATARIOS.

 En el texto del evangelio de este domingo seguimos  escuchando a Jesús  hablar con los responsables religiosos  del pueblo de Israel ( sumos sacerdotes y senadores del pueblo ) y si la semana pasada les pidió  opinión  sobre qué hacer con los que no cumplen con la responsabilidad que han asumido, en esta ocasión les plantea  el tema  de la fidelidad al  dueño  de la viña.
 Nos suena el texto al "canto de la viña" que se lee en la primera lectura y que es de Isaías. Jesús teniendo eso de trasfondo introduce variantes como es el tema de dar cuentas al amo  de los frutos de la cosecha y el de los enviados y el del  heredero a quienes los responsables de  matan sacándole fuera de la viña. 
Esta anunciando su propia muerte, la que ellos  prepararan amotinando al pueblo y exigiendo a Pilatos. Intentarán quedar en la sombra pero la decisión es de ellos, cosa que no van a poder ocultar. Decisión por otro lado, que intenta ser encubierta so capa de fidelidad a Dios.
Y de nuevo Jesús, con una pedagogía magistral, les implica en  la valoración del comportamiento de los responsable de la parábola que no  vienen a ser otros mas que los mismos que han de dar opinión. Les  conduce a ser jueces en propia causa. Termina  el pasaje recordándoles la escritura, el salmo 118, en donde el verdadero arquitecto de la obra es el mismo Señor, para concluir  con la sentencia de que van a quedar sin nada- este pueblo no da fruto - La viña se pondrá en manos de otros  que la hagan producir y, entonces, los frutos serán entregados a su debido tiempo.
 Leyendo y releyendo el pasaje me doy cuenta de que la conclusión para nosotros hoy, está clarísima:
a) La viña no es nuestra.
b) En nuestras manos está la responsabilidad de hacerla producir.
c) Los frutos han de ser entregados a su debido tiempo.
d) El heredero es el hijo. Respetandole, respetamos al amo.
e) Si no cumplimos, se nos quitará y se dará a otro pueblo que produzca sus frutos.
 FELIZ DÍA DEL SEÑOR. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario