sábado, 12 de abril de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO DE RAMOS. CICLO A

 ALGUIEN SUFRE HOY
Este domingo abrimos la puerta de la Semana Santa  con la fiesta de la entrada  de Jesús en Jerusalén. Semana en la que somos invitados a contemplar a Jesús en  un proceso muy singular como es el de su muerte  y también, el de su resurrección. 


 Han de transcurrir siete días hasta llegar al domingo de la Pascua y en siete días pasan muchas cosas, como vamos a poder observar.  No quiero yo ceñirme ahora a lo que ya sabemos, quiero mas bien, preguntarme  si de verdad estamos en lo que  celebramos cada día y nos dejamos interpelar por el proceso entero que nos habla de la entrega de Jesús.
 Hoy la Iglesia y cuando digo Iglesia, me refiero a todos los creyentes, vive todo esto desde una tentación: mirar al pasado, autocomplacerse  y no dejarse interrogar por lo que nos dice cara al presente actual.  A esto pueden contribuir perfectamente procesiones, la misma liturgia, y toda la farándula de la que solemos rodear  estos acontecimientos, con excusas de arte, de belleza, de flores, velas e incienso. Cuando es así, no deja de ser un insulto al Señor, una auténtica blasfemia. Hay que sacar a la Semana Santa de procesiones, bandas de música, pregones, mantos, capirotes, etc. y reconducirla por el camino de la oración y la contemplación del  dolor en el mundo, del sufrimiento  provocado o sobrevenido, de la realidad , ni mas allá ni mas acá, de la injusticia, de la soledad, del engaño, de la utilización ideológica de las personas desde los lugares de toma decisiones, del hambre y la desnudez... Y tener actitudes valientes de denuncia, de solidaridad, de desinstalación, de caminar al  paso del hombre, sea rico  o pobre. Sólo desde ahí  podremos  saber lo que  la muerte y la resurrección de Cristo  nos aporta y a lo que nos impele. No podemos seguir utilizando la entrega de Cristo para continuar mirándonos el ombligo y autocomplacernos. Ese acontecimiento nos tiene que interrogar, nos tiene que poner preguntas sobre la mesa y si somos seguidores del Nazareno, defenderle  y apoyarle en su dolor actual - "lo que hagan a uno de estos..." y no ser como aquellos que un día le aclamaron como el  hijos de David, pero a los tres días cambiaron de opinión pidiendo insistentemente su muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario