martes, 31 de diciembre de 2013

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. UNO DE ENERO

 LOS TESOROS DE LA IGLESIA
Poniendo los pies en el Nuevo Año que iniciamos,  la Iglesia nos invita a reconsiderar qué es lo que nos encontramos en el Portal de Belén y descubrimos  a una madre con su hijo en brazos. Así también en el texto del Evangelio que se nos propone hoy. 



 Además, esta madre, ofrece a su Hijo a la  contemplación de todo el que se deja caer por allí.
 Hoy la Iglesia nos invita a celebrar a María como Madre de Dios. Es bueno saber que esto, a lo largo de la historia, no ha sido tan fácil ni tan sencillo como lo vivimos hoy pues ha habido intelectuales a lo largo de los primeros tiempo de la Iglesia, aun dentro de la misma Iglesia, que no aceptaban este título de María, que es el mas principal de todos ellos. Un ejemplo lo tenemos en  Nestorio que negaba la Maternidad Divina de María. Habría de ser el Concilio de Efeso quien proclamara a María como Madre de Dios en los  albores del siglo V  de nuestra era. Eso no quiere decir que la Iglesia no la venerara con tal título mucho antes, pero se hizo necesario declararlo  y manifestarlo de forma solemne y para toda la Iglesia.
 Además, ahí tenemos los textos de los Evangelios que nos lo dicen.
 Un detalle que  quiero destacar es que en el texto del "Ave María" tenemos tres partes: la primera, pertenece al texto del Evangelio de San Lucas: "Dios te Salve María...etc, La segunda, es la declaración del concilio de Efeso: " Santa María Madre de Dios" . La tercera es  aclamación del pueblo, de la Iglesia, que hace suya la definición de Efeso añadiendo lo de "Ruega por nosotros pecadores...etc".
Así que cuando rezamos el Ave María no estamos  orando con una oración propia de viejecitas que no dice nada, insulsa y anodina, sino que estamos confesando una gran verdad revelada y que la Iglesia, desde los primeros tiempos, reconoció como verdad integradora de la fe revelada: María es Madre de Dios y  Madre Nuestra.
Cuando entremos en una iglesia y nos encontremos con un grupo de Señoras mayores rezando el Santo Rosario, pensemos que están rezando con toda la Iglesia, la de los primeros tiempos y la de hoy. Que están manteniendo viva la confesión de fe mas genuina de los primeros Cristianos. Que están siendo iconos de lo que la Iglesia confesó, confiesa y confesará: MARÍA, MADRE DE DIOS.
No quiero dejar de decir unas palabras sobre la Jornada de Oración por  la Paz que hoy, día primero, celebramos, porque tiene que ver mucho con la fiesta de este día y es que ella, María, es la Madre de Aquel que es la Paz. Del que nos trae la paz. Es lógico y normal que celebrándola a Ella, volvamos  nuestro mirada al que es anunciado como el que pacifica: Cristo Jesús.
Así que hoy  nuestra plegaria ha de ser el "Ave María" junto con: " Señor, haz de mi un instrumento de tu paz", que escribió el Santo de Asís.
¡¡Feliz día de la Madre y Feliz Año Nuevo en el Señor!!

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario