martes, 13 de agosto de 2013

LA FIESTA DE LA BISILA

El próximo día 15 de este mes de Agosto la comunidad negra y cristiana de la isla de Bioko se reune en nuestra parroquia a las nueve y media de la mañana para celebrar la fiesta de la Bisila,  que es como ellos denominan en su lengua a la Virgen María, Madre de Dios.

Imagen de la Bisila, la Madre de Dios , que se venera en nuestra parroquia











Tendremos la Eucaristía, a la que todos somos invitados a participar y acompañarlos. Ellos acudirán con sus trajes tradicionales y sus cantos en su lengua nativa, será como si de repente  la isla de Bioko, antigua Guinea, se  trasladará a nuestra parroquia.
 Día de alegría y de fiesta para ellos y también para nosotros, desde donde podremos descubrir  que la fe nos hermana a pesar de la  diferencias culturales  que son evidentes, pero no impedimentos para compartir.
Por tanto, invitados estamos y yo en su nombre, les trasmito a todos esta invitación que ellos nos hacen.

Mirando un poco a la historia decimos que Nuestra Señora de Bisila fue emplazada en el pico Basile en 1986 tras la petición a Roma  del primer Arzobispo de Guinea, Monseñor Rafael Nzé Abuy al Papa Juan Pablo II , el cual con la bula "Conveniente Mater" del 26 de mayo de 1986 la proclamó Patrona y Reina de la Archidiócesis de Malabo . Fue proclamada Patrona de la isla de Bioko y solemnemente coronada el 15 de Agosto de 1987.
Queremos desde estas páginas felicitar a la comunidad cristiana, negra, y desearles que tengan un feliz día en la fiesta de su patrona, la Madre de Dios, la Bisila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario