domingo, 14 de abril de 2013

¿QUIÉN GANA LAS GUERRAS?


Por María Sánchez.
 Hace apenas unos días hablaba con una amiga, persona sensible ante el dolor ajeno, que me decía “Vivimos tan inmersos en nuestros pequeños problemas, que olvidamos lo mucho que sufren otras personas cuyos problemas son gigantescos comparándolos con los nuestros”
Dialogamos sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor; hambre, paro, desahucios, etc. Esto nos llevó a recordar las guerras que, durante años, están padeciendo muchos países, o mejor dicho, millones de personas entre las que se encuentran; niños, ancianos, mujeres y hombres que, sin comerlo ni beberlo, son impunemente asesinados y, sus mujeres e hijas violadas, ante la mirada indignada de su familia y la actitud pasiva de sus dirigentes.Los niños son obligados a tomar entre sus manos un arma, que al principio y como niños que son, les hacen sentirse importantes. Lo malo les llega cuando, bajo amenazas, tienen que matar a quien se les ponga por delante.
Para más INRI se les llevan a sus poblados donde, para demostrar que son afines al régimen, se ven forzados a matar a un familiar o conocido. Estas criaturas no tienen más de doce o trece años, aunque se ha llegado a denunciar el reclutamiento de otros niños de cuatro años.
Entre otros muchos países como; Colombia, Sierra Leona o Irak, reclutan a estos niños-soldados. En la guerra de Irán e Irak, se les hacían correr delante de los soldados, con el fin de que a su paso saltaran las minas. Durante nuestra conversación, mi amiga me habló de la guerra de Ruanda. Me contó que, jamás en su vida había sentido tanto dolor en su corazón, como el día en que, por televisión, ofrecieron un documental sobre todas las atrocidades que se llevaron a cabo durante esta operación bélica.
Contempló, con el alma encogida, a los miles de cadáveres que permanecían apilados en una tumba común, o al escuchar el relato de un civil que contaba como al circular por las calles con su coche, este daba saltos al pasar por encima de los muertos que se encontraban esparcidos por todos lados.
Ruanda o república de Ruanda es un país del África central sin salida al mar. Es pequeño, conocido por su fauna salvaje, sobre todo por los gorilas de montaña. El terreno es fértil y montañoso por lo que viven de la agricultura. Sin embargo tiene que soportar una demografía alta, que cada día va en aumento, por lo que la desnutrición es crónica y extendida.
La guerra de Ruanda se produjo en 1994 entre los Tutsi y los Hutu. Estos últimos eran mayoría y, como siempre, pretendieron hacer desaparecer a los Tutsi. Fue también conocido como genocidio. Lo que significa la intención de hacer desaparecer a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Para ello no dudan en asesinar a todos los miembros que conforman estos grupos. Sólo importa que de esta raza no quede ni el nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario