domingo, 28 de octubre de 2012

LLEGA HALLOWEEN

 
¿TRUCO O TRATO?     Por María Sánchez
 Con ésta pegadiza frase saludan los niños americanos a vecinos y transeúntes. Recorren las calles vestidos con disfraces que hacen alegoría a la muerte; vampiros, zombis y demás seres de ultratumba. Van tocando de puerta en puerta para recibir como regalo; caramelos, galletas y todas las golosinas o chuches que son capaces de meter en sus bolsas.

 Las casas se adornan con todo lo que pueda dar un toque lúgubre y terrorífico; arañas, calaveras, tibia y peroné etc. Siendo, sin duda, la calabaza la reina de todos los adornos. Después de haberla vaciado de su pulpa le dan forma de cabeza humana poniendo en su interior unas luces que dan un aspecto más pavoroso.
A sí es, a grandes rasgos, como celebran en Estados Unidos la noche del 31 de Octubre (noche de los difuntos) Como otros tantos modernismos americanos los españoles la hemos adoptado, del mismo modo que adoptamos, a Papa Noel, las comidas rápidas; hamburguesas, perritos o el sándwich, que para nosotros, fue siempre la tostada de jamón y queso.
Influidos por todo lo que viene de fuera hemos dejado atrás muchas de nuestras costumbres. Sin ir más lejos se ha relegado a un segundo plano la costumbre que, por estas fechas, teníamos por nuestras tierras canarias. Hablo por supuesto de los finaos aquellos que celebrábamos en el patio o la azotea de casa.
Era una fiesta donde se reunían amigos y familia, que, entre cantos de Isas, Folias y Seguirillas compartíamos las nueces, almendras, higos pasados y alguna piña asada, si el lugar se prestaba para hacer brasas. Todo era regado con buen vino, eso sí de la tierra, y para las señoras la copita de anís del Mono, como mandan los cánones.
Mucho me temo que de continuar adoptando tantas costumbres, sobre todo americanas, dejemos de celebrar nuestra noche de Navidad por el Día de Acción de Gracias, cambiando nuestra pata de cochino con papas arrugadas, por el pavo relleno y el puré de “patatas” o la compota de manzana.
Hoy, sin embargo, es triste ver como desde los colegios se les inculcan a nuestros niños estas fiestas, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, en detrimento de nuestra cultura y costumbres, sobre todo las canarias.
Cuando veo esto me pregunto “¿Acaso en Estados Unidos celebran el día de Canarias o la noche de reyes? Seguro que a los niños estadounidenses no les han enseñado como se monta el Portal de Belén o les hablan de los Reyes Magos.
Sin embargo nuestros niños celebraran el Hallowoeen acudiendo a los colegios vestidos de vampiros y pequeñas brujas.
Del mismo modo, en las fechas Navideñas, en la mayoría de nuestros comercios veremos a los dependientes vestidos con el típico traje rojo del gordinflón o en su defecto el gorro con la borlita blanca.
Lo que me parece contradictorio y llega a ponerme de los nervios es ver como DOS veces al año, por San Gregorio, en Telde y el día de Canarias, tratan desde las consejerías de cultura y festejos, dar a conocer a nuestros niños los juegos y costumbres canarias. Ese día les muestran como se hace una cometa, se hecha el trompo o, como se construye un coche de belguillas.
Cierto es que los tiempos cambian y las modas mandan, que no podemos anclarnos en el pasado. Pero, como dijo el filósofo Jorge Santayana “Aquellos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario